22-3-2012
Os adjunto abajo el artículo de una gran compañera, clienta y amiga que acabo de recibir relacionado con su actividad de asesoría e imagen para la mujer y el hombre, enfocado a mantener en orden el armario pues aparte de daros información que os facilite su realización, os comento que es el inicio para empezar a tener una cabeza y sobre todo una vida más ordenada y relajada.
En la mayoría de los casos el orden o la eliminación en nuestras casas y/o despachos de ropa, zapatos, libros, papeles, CD, carpetas de hace años, muebles estropeados, adornos que no nos gustan mucho o que nos regalaron hace tiempo, bolígrafos, etc. etc. Nos lleva a una tranquilidad mental tan necesaria en nuestro día a día.
Hace tiempo tuve a una clienta de coaching que habiendo pasado 6 años desde que su padre empresario había fallecido, seguía manteniendo en la empresa los cajones de la mesa y armarios con documentos de él; es decir ella no utilizaba los cajones y armarios del despacho pues todavía seguían con los papeles de su padre. Ella me comentaba que su madre tampoco había tirado o al menos sacado la ropa del padre y seguían los armarios de la casa completos como si él fuera a volver. La animé a que hiciera el despaje en su despacho y que del resto ya hablaríamos en la siguiente sesión. Y ¿sabéis que pasó? pues que sorprendentemente para ella, no tanto para mí pues ya había visto otras situaciones similares, el mismo día que ella organizo y eliminó las cosas de su padre de su despacho y fue poniendo sus cosas y cambiando algo el aspecto y la forma en que estaba situados los muebles, cuando llego a la casa de su madre, se encontró con que ella también había sacado de los armarios y cajones las cosas de su marido. ¿Casualidad? Quizás simplemente causalidad y que cuando nosotros actuamos en lo nuestro los demás también actúan en lo suyo ¿? ¿?
Esto es muy interesante porque además es una forma de practicar la toma de decisiones, decidiendo qué eliminar de nuestro espacio, pues hay muchas cosas que ya no necesitamos y por la inercia siguen estando ahí. Os dejo con este interrogante y el artículo de Caríe Mercier http://www.tuasesoriadeimagen.com/
«Lo que sí está comprobado es que “menos es más” y que el despeje en tus zonas habituales del hogar y/o despacho influyen en tu despeje mental. PROBARLO y veréis cómo situaciones que estaban estancadas desde hacía algún tiempo empiezan a moverse, que os llaman clientes o amigos con los que hacía tiempo no teníais contacto, que os paguan alguna factura pendiente, en fin que las cosas empezaran a moverse de una forma beneficiosa pues vuestra mente también esta despejada. ¿Crees que es lo mismo eliminar el desorden que organizar? Me ha encantado un artículo de la organizadora profesional, Sue Rasmussen. En él hace una diferencia muy clara entre lo que significa eliminar el desorden y organizar. Según su experiencia, la mayoría de las personas que dicen que son desorganizadas en realidad no lo son en absoluto.
¿Por qué? Porque en realidad esas personas lo que tienen es un exceso de pertenencias. Es verdad, por mi experiencia como asesora de imagen, ya que uno de los servicios más solicitados es organizar los armarios de mis clientes, me he dado cuenta una y otra vez de que muchos tienen un exceso de ropa y accesorios. Cuando se tienen demasiadas cosas no es posible organizarlas fácilmente.
Por lo tanto si tu objetivo es tener un guardarropa completo que contenga prendas seleccionadas que te permiten múltiples combinaciones e ir bien vestido a cada compromiso que tengas no es posible que el contenido del armario se te caiga encima cada vez que abras las puertas. Si es así, es que tienes demasiado. Si tienes 3 piezas de lo mismo, si tienes prendas colgadas aún con el precio, si guardas regalos de hace años sin usar, déjame decirte claramente que tienes un problema, no tienes ropa y accesorios solo, tienes también TRASTOS, piezas inservibles.El primer paso es eliminar el exceso, darle otro uso a las piezas que no gastamos pero que pueden servir a otra persona y tirar literalmente a la basura lo que está roto, deshecho, dañado. Tienes que decidir lo que mantienes y de lo que vas a prescindir. Escucha atentamente tu corazón y decide cuáles son las piezas útiles, que tienen un papel aún en tu vida, las que aprecias, te encantan y … ten la fuerza de deshacerte de lo demás.
Cuando eliminas ese desorden, nos liberamos, tomamos conciencia de lo que realmente sirve, lo apreciamos y valoramos. Dejamos atrás las ideas limitadoras que nos hacen consumir sin fin, guardar sólo por si acaso y acumular sin sentido.
Cuando dices adiós a ese número indefinido de piezas y aunque tengas menos prendas verás cómo por un lado ya te será más fácil crear combinaciones y también detectar posibles nuevas adquisiciones.
Una vez que ya te has liberado del exceso, puedes pasar a la fase siguiente que es organizar, ordenar y guardarlo todo de forma que puedas encontrar lo que necesitas en el momento adecuado.
Organizar es sumamente fácil cuando tienes sólo prendas útiles que te sirven, te favorecen y están adaptadas a tu estilo de vida.Clave de coaching: ¿Qué decides eliminar de tu vida HOY?
Deja una respuesta